table#RedesSociales{ position:fixed; top:150px; left:5px; z-index:200;}

La joya perdída del Rock Progresívo: Mc Donald & Giles

|
Portada del Álbum homónimo


En plena época de Oro del Rock, muchos discos e inclusive agrupaciones, han pasado casi desapercibidas, seguramente por el ya conocido manejo de la industria, pero también por el hecho de que había TANTO, supongo...

Uno de estos casos es el de el Dúo compuesto por Ian McDonald y Michael Giles, integrantes del primer King Crimson y de su primer disco (in the court of Crimson King). Estos Excelentes músicos abandonaron la banda que luego seria propiedad de Robert Fripp, para dar forma a un único disco que llevó el nombre de los artistas y una tapa al menos discutible. Pero todo lo que esa foto ocultaba eran cinco bellas canciones de rock progresivo y también rock fusión, con pasajes de jazz, y un final Sinfónico de gran emotividad.


Michael Giles


Esta efímera banda ni siquiera ha dejado alguna actuación en vivo, al parecer.


El disco comienza con Suite In C (Suite en Do), o también 'Suite in C; including Turnham Green, Here I Am, and others', un tema complejo y con largos pasajes jazzisticos de gran calidad y el aporte, como seria a lo largo de todo el disco del reconocido pianista y organista Steve Winwood. Free Jazz, solos de flauta traversa, riffs de saxos, arreglos de cuerdas, música inglesa y el gran secreto del rock progresivo: todo cambia sin grandes sacudones. Concluye en un final rockero al mejor estilo de The Beatles.
Es de notar desde el comienzo del álbum el tono "optimista" que lo diferencia del misticismo y la bruma que recubría a King Crimson.


El segundo corte "Fly of the Ibis" es una canción "redonda", una canción en el propio sentido de la palabra. Una hermosa canción de tres minutos que recuerda a los mejores pasajes Lennonianos. Una estupenda balada sin pretensiones de complejidad ni nada. Belleza en estado puro sin más. Una clásica cadencia rockera que el propio Fripp intentara recrear al parecer en el segundo álbum de Crimson, ya que el había escríto la letra original del tema y la música pertenecía a Ian McDonald, y etc..







"Is she Waiting?" es el tema de mayores reminiscencias Crimsonianas. McDonald y la guitarra y apenas un poco de piano en el estribillo en un tono intimista que opera casi como un separador para dar paso al tema mas acido del disco y a la única pieza compuesta por Michael Giles; "Tomorrow People".

El tono progresivo es notable y ya a los dos minutos de repente uno se encuentra envuelto en un especie de funk-jazz, con otro solo de Flauta Traversa y una maquinal batería.


Ian McDonald


Y para el final, mi favorito "Birdman" ó 'Birdman; involving The Inventor's Dream (O.U.A.T.), The Workshop, Wishbone Ascension, Birdman Flies!, Wings In The Sunset, Birdman - The Reflection', una suite de 22 minutos que una vez Mas, iba a ser incluida en el segundo álbum de Crimson. La psicodelia inicial se condice con la temática; un inventor, obsesionado con los pájaros quiere inventar un dispositivo para volar. Y así dice en un punto culmine: "Amo Volar"...


Notas sobre la escucha:
Primeras estrofas a lo Sgt Peppers. (Serán tal vez cosas mías tanto paralelismo con los 4), luego Zappiano, no pasa nada, todo va en orden, Solo de Saxo, el bajo con una base de rock cuadrado, van 5 minutos y ya pasaron 3 géneros y no parece. De repente el órgano con emotivos acordes y algo de letras.. Creo que sui generis oyó esto... el tema entra en una noche, apenas un ride y una nota del órgano, un arpegio ahora y se suma la flauta... solemnidad... mitad del tema... el sintetizador repite el arpegio y la guitarra minima. Como toca la batería!... ahora ya son varios instrumentos, prendo un cigarrillo y miro el techo...
la guitarra dulce y fantasmal con flanger a lo Harrison (evidentemente...)
Los vientos... que paciencia!
Las cuerdas, golpe de orquesta.
Y...
Coro. Esto ha de ser Birdman - The reflection
Y el Piano... Me parte la cabeza. Esos acordes... Floydianos...
Genial. Directo al cerebro.
Birdman ha volado parece.
Se prepara el "gran Final"
Los vientos (sintetizados?)
Las cuerdas...
Ese Baterista, por dios!
Y ahora si, el final, a toda Orquesta. Que belleza, que fuerza, que paciencia, que talento.

Un final épico para un disco Genial.
Y sin Cartel.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena data =)
en la edicion original del disco figura que son como 15 temas.
bajando.-

Publicar un comentario